Counter

lunes, 15 de marzo de 2010

Quinoa o Quinua



La quinoa o quinua (Chenopodium quínoa) es llamada pseudocereal pero también supercereal. Yo prefiero el segundo término.

Desde el punto de vista nutricional no se considera cereal porque contiene el doble de proteínas que estos y menos carbohidratos. Así que sus características son más similares a las de las legumbres, que contienen un buen porcentaje proteico, sólo que la quinua no es una legumbre.

Cuando los conquistadores llegaron a los Andes, no consideraron a la quinoa como un alimento a exportar. "Comida de indios", la llamaban, así que no se puede decir que tuviesen madera de nutricionistas, puesto que cargaron en sus carabelas papas y maíz y dejaron atrás un grano de lo más nutritivo, que ya se cultivaba junto al lago Titicaca desde hace 3.000 años.

El dato más notable de las características nutricionales de la quinoa es que posee todos los aminoácidos esenciales, es decir, todos los que nuestro organismo necesita para formar las proteínas. Además, contiene vitaminas del grupo B, vitamina C y E, numerosos minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio.

Datos nutricionales aproximados por 100 gramos de quinoa en crudo:
* 400 Kilocalorías
* 68 gramos de Hidratos de Carbono
* 17 gramos de Proteínas
* 7 gramos de Grasas

Es interesante destacar también que no contiene gluten.

Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa "cereal madre".

Se cocina igual que el arroz integral, es decir, 1 parte de quinua por 3 (ó 2,5) partes de agua.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario