Counter

lunes, 1 de marzo de 2010

Las Bayas del Goji




Antes que nada, tengo que decir que no existe el alimento panacea. Aunque todos los vegetales que incluímos en la dieta contienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo, no podemos atribuírle sólo a uno de ellos tantas cualidades como para inclinarnos a formas de alimentación unilaterales, monótonas y con ausencia de algún nutriente importante.

Aun así, es conveniente tener conocimientos sobre las alternativas que encontramos hoy en día en el mercado para mejorar nuestra dieta y una de ellas son las Bayas del Goji.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR






* Estas bayas contienen numerosos oligoelementos (magnesio, hierro, zinc, manganeso, cromo, potasio, cadmio, germanio, cobalto, fósforo, níquel, selenio, cobre, calcio y otros);
* Vitaminas como A, B, C y E; antioxidantes; bioflavonoides
* Fisalina, que mejora el sistema inmune (tal vez lo que le da un ligero toque amargo) * Ciperona, beneficiosa para la tensión y el músculo cardíaco
* Ácidos grasos omega 3 y 6
* Superóxido dismutasa, potente antioxidante (antienvejecimiento)
* Fenilpropanoides (inhibidores del envejecimiento)
* Betaína (antiinflamatorio, antiestrés, mejora la memoria)
* Solavetivona (antifúngico y antibacteriano)
* Polisacáridos y monosacáridos (algunos exclusivos de la baya Goji)
* Proteínas y aminoácidos (incluídos 8 esenciales).


Su sabor es característico. Podríamos decir que parece una pasa alargada, algo menos dulce y con un ligero toque amargo, entre un arándano y una cereza.

En torno a este fruto existe una cultura ancestral y gran cantidad de leyendas en la cordillera del Himalaya, Mongolia y Tíbet.






Además de tomarlas solas, podemos acompañarlas con cualquier alimento cocinado o crudo en el que usualmente utilicemos pasas. Yo he hecho un pudín de manzana y le he añadido Bayas del Goji, previamente rehidratadas durante 5-10 minutos en muy poca agua (el poquito de agua que utilicemos conviene agregársela a lo que vayamos a cocinar, para no perder algún nutriente en el proceso). Es decir, el procedimiento es igual que el que acostumbremos a utilizar para las pasas, hay quien las pone en remojo y hay quien no, de la misma manera que algunas recetas requieren impregnarlas en algún licor (ron, coñac...) y luego el licor también se agrega.

PINCHA LA IMAGEN PARA VER CON MÁS DETALLE









Otra forma de preparar las bayas es en batido. Se me ocurre que se pueden triturar también con zumo de frutas. No lo he probado todavía pero debe estar riquísimo.

El Goji también se encuentra a la venta como zumo.


Y dicho sea de paso, ¿por qué no una mermelada de Bayas del Goji)

No hay comentarios:

Publicar un comentario