Counter

domingo, 21 de febrero de 2010

La Tortilla de Papas (o patatas, para los españoles habitantes de la Península Ibérica)

--PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VER CON MÁS DETALLE--





Podríamos decir que cada tortilla de papas tiene personalidad propia, dependiendo del cocinero que se haya encargado de hacerla. Cada uno tiene sus propias mañas y trucos para que quede más jugosa o crujiente, según los gustos. Así que no hay normas estrictas para conseguir una buena tortilla de papas, simplemente hay que ponerse a ello, ya que nuestra cocina es como un laboratorio.

A continuación pongo la receta básica de una tortilla de papas para personas que consuman huevos.

INGREDIENTES para 4 personas:

- 6 huevos
- 1/2 kilo de papas
- sal
- Aceite (mejor de oliva)

1.- Pelar las papas y cortarlas laminadas
2.- Freír a fuego bajo hasta que queden doradas por fuera y blandas por dentro y dear enfriar un poco
3.- Batir bien los huevos y echar sal
4.- Añadir las papas fritas a los huevos, mezclar bien con un tenedor y dejar reposar unos 10 minutos
5.- A continuación, poner una sartén antiadherente al fuego y agregarle un chorrito de aceite de oliva. Echar la mezcla de huevos y papas y remover un poco con una cuchara de madera. Cocinar a fuego suave durante 1-2 minutos y darle la vuelta. Volver a cocinar durante 1-2 minutos.





La tortilla ha de quedar dorada por fuera y suficientemente cocida por dentro. El tiempo que esté en la sartén dependerá del grosor de la tortilla (es decir, las cantidades que hayamos puesto y las dimensiones de la sartén). Una tortilla de papas puede ser delgada o gruesa. A mayor grosor, mayor tiempo de cocción necesitará para que el huevo no quede crudo.





TORTILLA DE PAPAS PARA VEGANOS

La diferencia entre una tortilla de patatas con huevo y una para personas que no los consumen, está en conseguir una mezcla sustitutiva del huevo.

Ingredientes para 4 personas:

- 1/2 kilo de papas
- 150 gr aproximadamente de harina de garbanzos
- Agua
- Sal

El procedimiento es el mismo que para una tortilla convencional, pero en lugar de huevos mezclaremos la harina de garbanzos con agua y sal al gusto, hasta conseguir una crema espesa. Ahora añadiremos las papas cuando ya estén fritas y la haremos en la sartén como si fuese una tortilla hecha con huevo.





Las alternativas para una buena tortilla de patatas son enormes. Desde la clásica tortilla con cebolla, hasta cualquier otra opción: pimientos, espinacas, acelgas o cualquier otra verdura. La verdura se guisa o se sofríe, según la que se haya elegido y se añade a la mezcla de papas y huevo.





También hay que tener en cuenta que al añadirle una verdura, por ejemplo tacos de calabacín hervido, tendremos que ponerle menos papas para que no quede muy seca con respecto al huevo.





¿Fría o caliente?
De las dos maneras está riquísima, recién hecha o cuando ya esté fría.





Un truco para que quede más jugosa es añadirle un chorrito de leche a la mezcla de huevo y patatas.





Los veganos pueden probar a hacer la crema espesa de harina de garbanzos con leche de soja, que le dará un toque diferente.


1 comentario:

  1. Alguien a escuchado de huevos españoles?

    Mi amiga me enseño cocinar los huevos estilo tortilla pero la unica diferencia de los huevos es que antes de cocinar el huevo se le pone grasa de tocino y luego pedasos finos de papa para cubrir el fondo del sarten. y se le tapa el sarten y luego se le hecha queso o cualquier otra clase de topping.

    ResponderEliminar